jueves, febrero 22, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Sector público y privado de 22 países de la región adoptan un Compromiso Iberoamericano con las Mipymes

EconomíaSector público y privado de 22 países de la región adoptan un...
  • Consensuado en la reunión a puerta cerrada mantenida durante la primera jornada del Foro que reúne en Medellín a cerca de 1.000 asistentes.

    El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Jaume Gaytán, presentaron e hicieron entrega de un documento de Compromiso con las Mipymes al secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; a la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, y a su homóloga en CEIB, María Paz Jervis. El documento fue consensuado por los cerca de 70 representantes del sector público y privado de 22 países de Iberoamérica, reunidos ayer durante la primera jornada del VI Foro Iberoamericano de la Mipyme en Medellín, que reúne a cerca de 1.000 participantes de toda la región.

    Compromiso Iberoamericano con las Mipymes

    Este compromiso pone en valor el importante papel de las Mipymes como motor de la sociedad y enumera algunas de las prioridades para fomentar su productividad y competitividad en el escenario actual. Servirá además como aportación al próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre de 2024 en Ecuador.

    Reunidos en Medellín, los representantes de Gobierno y los máximos responsables de organizaciones empresariales iberoamericanas miembros de CEIB y de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, pusieron sobre la mesa las desafíos, retos y oportunidades que se presentan para las pequeñas y medianas empresas de la región, y optaron por elaborar este decálogo que constituye una declaración de intenciones para el progreso, desarrollo, crecimiento y resiliencia de las Mipymes de la región.

    Casado y Gaytán destacaron que el sector público y privado de Iberoamérica apuestan por fomentar y participar en la creación de fuentes de financiamiento para las Mipymes; promover el diálogo para simplificar y armonizar el marco normativo en materia tributaria y laboral, clave para reducir la informalidad; y contribuir en la recopilación de datos para comprender mejor cuál es la situación de las Mipymes y actuar en consecuencia.

    El documento muestra también la apuesta conjunta por visibilizar e identificar mejor las oportunidades comerciales para las Mipymes dentro de la región; potenciar el desarrollo y fortalecer las cadenas agroindustriales de pequeña escala para ganar en competitividad; y, ante todo, fomentar la asistencia técnica y la formación para las Mipymes en materia de internacionalización, transformación digital e implementación de tecnologías para la productividad. No debemos olvidar que la formación y el empleo, son las mejores fórmulas de inclusión social y contribuyen a facilitar la igualdad de oportunidades.

    Digitalización y sostenibilidad

    En materia de digitalización y sostenibilidad, sector público y privado creen firmemente en la necesidad de promover iniciativas y prácticas sostenibles; acelerar  el proceso de transformación digital y tecnificación de las Mipymes, con políticas públicas adaptadas a la realidad industrial de cada país; y comprometerse a impulsar proyectos de transición ecológica justa, transformación digital inclusiva, desarrollo humano y resiliencia sanitaria, que favorezcan a las Mipymes en el marco de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea.

    Con este decálogo los representantes de Gobierno y los líderes empresariales pretenden poner en marcha una hoja de ruta para las Mipymes de la región, en aras de facilitar y apoyar su proceso internacionalización, lograr que adquieran escala, que incrementen su productividad y que puedan competir dentro y fuera de las fronteras de Iberoamérica.

El sector asegurador español se transforma y la tecnología es su principal aliado: Charles Taylor

En la Semana del Seguro, Charles Taylor resalta cómo la integración de soluciones tecnológicas de avanzada son una herramienta clave para la excelencia operativa,...

La ciencia en femenino avanza en Iberoamérica: Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan ya con más del 50% de mujeres científicas

Cuando este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la OEI destaca el avance...

OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región,...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS