jueves, febrero 22, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Se celebra en Madrid la III Ágora UE-LATAM de Repensar Iberoamérica

EventosSe celebra en Madrid la III Ágora UE-LATAM de Repensar Iberoamérica

Empresarios, inversores y emprendedores latinoamericanos en Madrid, se reúnen para abordar los retos y potencialidades del desarrollo empresarial en España

El martes 21 de noviembre tuvo lugar, en el Madrid International Lab, la tercera Ágora UE- LATAM de Repensar Iberoamérica, la plataforma de incidencia pública, creada por Conecta Iberoamérica e impulsada por líderes emergentes iberoamericanos en España.

 Bajo el título Empresas, inversión y emprendimiento latinoamericano en España. El potencial de nuevos actores en el actual contexto iberoamericano, esta sesión tuvo como objetivo reflexionar sobre los retos, oportunidades y áreas de impacto relacionados con el emprendimiento, la inversión y el desarrollo empresarial latinoamericano en España, con la mirada puesta en el potencial que hoy representa un colectivo pujante y dinamizador para la integración.

 Las empresas latinoamericanas siguen eligiendo España como el principal mercado para su internacionalización en Europa. Con 39 proyectos de inversión alcanzados al cierre del 2022 y un volumen de 1.101 millones de euros procedentes de la región -según el Informe Global LATAM 2022– España no solo absorbe la apuesta del capital inversor de las empresas multilatinas sino que, con cada vez más fuerza el país, sobre todo Madrid, está siendo elegida por cientos de pymes, startups y emprendedores de América Latina que ven en esta ciudad el escenario ideal para iniciar su actividad dentro de Europa. 

Un aterrizaje que no solo contribuye al capital social de una ciudad innovadora y multicultural, sino que facilita la activación de nuevas conexiones en el ámbito empresarial a ambos lados del Atlántico.

El Madrid International Lab, centro de Innovación con orientación internacional del Ayuntamiento de Madrid, ha sido la sede de esta III Ágora UE-LATAM, donde se dieron cita representantes de organizaciones como el la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas (AMEIB-PACHAMAMA), la Asociación Española de Microempresas (AEMME), entre otras, así como de las Embajadas de Brasil y México, Ayuntamiento de Madrid, instituciones bancarias y empresarios de unos 8 países que actualmente desarrollan su actividad en España.

Según Antonio Magraner, Vicepresidente de CEAJE, presidente de ATA Madrid y secretario general de FIJE, desde las confederaciones y federaciones empresariales ha quedado patente que existen, solo en Madrid, 500.000 emprendedores y autónomos, de los cuales entre el 15 y 18 % son extranjeros. A su vez, dentro de este colectivo el 98 % son iberoamericanos. Las cifras son claras y el talento iberoamericano se está constituyendo como un catalizador en el auge de PYMEs, Micropymes y autónomos. Por ello, uno de los principales objetivos es ayudar, no sólo a atraer talento iberoamericano, sino a potenciar el que ya se encuentra en España, ayudando en asesoramiento y fortaleciendo proyectos con una mayor financiación”.

Por su parte Daniela Goicoechea, ex CMO de la exitosa Goiko Grill y fundadora de Brandcorps, planteó: ”No hay que olvidar que España posibilita un contexto a los iberoamericanos inmejorable, ya que en España si creas una empresa y lo haces bien, sí que te permite alcanzar el éxito, en comparación con otros países y lugares. Hoy en día, el ecosistema emprendedor español está avanzado y sigue desarrollándose”.

Esta III Ágora estuvo estructurada en 2 bloques: Emprendimiento y desarrollo empresarial latinoamericano en España para abordar los desafíos y potencial de este colectivo en auge; y Hablemos del asociacionismo empresarial, que tiene como propósito comprender el papel de las organizaciones empresariales para la colaboración, el crecimiento y la integración empresarial iberoamericana a ambos lados del Atlántico.

 Se abordaron propuestas como la creación de un Mapa del emprendedor latinoamericano en España y de una Plataforma de datos abiertos con información relevante para que las empresas de la región puedan implantarse en otros mercados de manera exitosa.

Alejandra Ramírez, directora del Vivero de Empresas de San Blas del Ayuntamiento de Madrid, manifestó que desde el Ayuntamiento hay un claro compromiso con el emprendimiento, no sólo a nivel de creación de empresas y asesoramiento a planes de negocio, sino también con respecto a la homologación de títulos. La propia Comunidad de Madrid cuenta con un servicio gratuito para asesorar a los extranjeros en procesos migratorios, Madrid ofrece también espacios de coworking que ayuden a los emprendedores a hacer contactos, al igual que a oxigenar sus propias ideas y conocer nuevos proyectos”.

 Las Ágoras de Repensar Iberoamérica, son el espacio principal de esta plataforma para reflexionar en torno a temáticas que que hoy forman parte de la Agenda birregional UE-LATAM y para definir acciones, proponer iniciativas y visibilizar buenas prácticas, a partir de la participación activa de sus miembros: jóvenes líderes que han desempeñado importantes responsabilidades en sus países y hoy se encuentran en España.

Sobre Repensar Iberoamérica

Se trata de un proyecto de Conecta Iberoamérica que pretende ubicarse como una plataforma innovadora de incidencia en temáticas que forman parte de la Agenda birregional y que puedan servir de base a espacios formales de consenso y de toma de decisiones, teniendo a España como país eje.

 Se presentó el pasado mes de julio y entre sus objetivos figuran: fomentar el intercambio y facilitar la toma decisiones de actores importantes en países de América Latina y España; crear una comunidad de talento joven con iniciativas concretas y de largo plazo; fortalecer el concepto Iberoamérica y establecer alianzas entre todos los sectores (público, empresarial, social, académico).

 La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Fundación Ortega-Marañón, Casa de América, la Fundación Jóvenes por México, la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes, el Global Youth Leadership Forum, Casa de América y Mondo.

El sector asegurador español se transforma y la tecnología es su principal aliado: Charles Taylor

En la Semana del Seguro, Charles Taylor resalta cómo la integración de soluciones tecnológicas de avanzada son una herramienta clave para la excelencia operativa,...

La ciencia en femenino avanza en Iberoamérica: Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan ya con más del 50% de mujeres científicas

Cuando este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la OEI destaca el avance...

OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región,...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS