miércoles, febrero 21, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

Santo Domingo acogió el IX Congreso Iberoamericano sobre Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas Sanitarios, el cual da impulso a la prevención de riesgos en el ámbito iberoamericano.

EventosSanto Domingo acogió el IX Congreso Iberoamericano sobre Órganos Reguladores y de...

Este encuentro reunió a representantes de 11 países de la región.

El 4 y 5 de octubre se realizó en Santo Domingo, República Dominicana el IX Congreso Iberoamericano sobre Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas Sanitarios, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con la colaboración de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de República Dominicana (SISALRIL) y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de en el que participaron, de forma presencial, más de 130 personas representantes de instituciones del ámbito de la seguridad y protección social de: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana y más de 300 personas de forma virtual.

El congreso fue propicio para que las diferentes autoridades de diversos países de América Latina compartieran distintas experiencias en el marco de la regulación, inspección, vigilancia y control de la salud, trabajo y riesgos laborales. Al tiempo de tratar los temas sobre: Estrategias innovadoras para la vigilancia y supervisión financiera en los sistemas de salud; Marco regulatorio de los organismos de vigilancia, inspección y control: Constitucionalización y garantía de la Seguridad Social; inspección, vigilancia y control en la Salud Pública y nuevos procedimientos de control de riesgos a partir de las lecciones aprendidas por la COVID-19 para afrontar posibles nuevas pandemias; participación y vigilancia ciudadana en la protección de los derechos de salud. Trámite de peticiones, quejas, reclamos de los usuarios de los servicios de salud y estrategias para el proceso de acercamiento al ciudadano; Innovaciones tecnológicas en la vigilancia y control de sistemas de salud: sobre las TIC´s y la inteligencia artificial mejorar los procesos de inspección y supervisión.

En el marco del Congreso se llevó a cabo la reunión de autoridades de regulación y de Control de la protección social, en la que se discutieron varios temas para fortalecer el rol de estas instituciones y mejorar la calidad de la prestación de servicios de salud y protección social.

El IX Congreso terminó con la lectura de la Declaración de Santo Domingo en la que se acordó, entre otras cuestiones:

  • Continuar impulsando desde la Red de organismos de regulación, vigilancia, inspección y control, con el apoyo de la OISS las diferentes acciones que permitan fortalecer el rol de estas instituciones con el fin de potenciar la prestación eficiente de servicios en el ámbito de la protección social.
  • Extender invitación a los organismos homólogos para continuar fortaleciendo a través de sinergias la vigilancia epidemiológica y la gestión de farmacovigilancia y buena gestión en el marco de mejorar de la prevención de riesgos en el ámbito iberoamericano derivados de las enfermedades infecciosas y otras enfermedades y situaciones de riesgo laboral que permita mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de la región.
  • Establecer el plan de trabajo para el siguiente periodo que permita desarrollar la labor de los diferentes organismos que trabajan en este ámbito bajo el paraguas de la gestión basada en riesgos.
  • Potenciar la mejora y el fortalecimiento de la gestión de trámite de peticiones, quejas, reclamos de los usuarios de los servicios de salud y estrategias para el proceso de acercamiento al ciudadano.
  • Buscar los mecanismos necesarios para promover el reporte periódico del cumplimiento de los indicadores de calidad de los servicios de salud de las instituciones de seguridad social de Iberoamérica y su reporte al Observatorio de Regulación y Vigilancia Iberoamericano en Salud “REVISA”
  • -Impulsar las innovaciones tecnológicas en la vigilancia y control de sistemas de salud: TIC´s e inteligencia artificial para fortalecer los procesos de inspección y supervisión en el ámbito de la seguridad y protección social.

Estos congresos se vienen realizando desde el año 2007 con la colaboración de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, los cuales han permitido avanzar en la cooperación y diálogo entre Superintendencias y/o sus equivalentes, afianzando la integración a través de la Red y el Observatorio, que sigue avanzando para mejorar la atención en la prestación de servicios de salud y protección social.

El sector asegurador español se transforma y la tecnología es su principal aliado: Charles Taylor

En la Semana del Seguro, Charles Taylor resalta cómo la integración de soluciones tecnológicas de avanzada son una herramienta clave para la excelencia operativa,...

La ciencia en femenino avanza en Iberoamérica: Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan ya con más del 50% de mujeres científicas

Cuando este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la OEI destaca el avance...

OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región,...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS