jueves, febrero 22, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

República Summit 2023 reúne a centenas de mujeres líderes

EventosRepública Summit 2023 reúne a centenas de mujeres líderes

Mujeres líderes de la región se dieron cita al República Summit 2023: Mujer, la energía que mueve un país, organizado por CACIF, Fundesa, Red de Empresarios Indígenas y República.

El evento reconoció a las millones de mujeres que impulsan causas que construyen país y generan desarrollo. Con estos espacios se busca empoderar a la mujer y generar una sociedad en la que cada individuo tenga la oportunidad de perseguir sus sueños y aspiraciones, para tener un impacto transformador en la sociedad en general.

El evento contó con la participación ponentes expertas en temas empresariales, emprendimiento, talento femenino y bienestar familiar. Además, durante el Summit se destacó la importancia del rol empresarial y social de la mujer en Guatemala.

Tras las palabras de bienvenida, Claudia Asensio, McKinsey Engagement Manager de Guatemala, enfatizó en su intervención en la importancia de la paridad en los puestos empresariales. A nivel mundial, Guatemala ocupa el puesto 117 de 147 países en el tema de la paridad, mientras que en la región latinoamericana ocupa el último lugar (33), según datos del Foro Económico Mundial.

«Esto se debe a dos elementos: falta de flexibilidad en los trabajos para brindar mejores servicios para el cuido de los hijos y sesgos inconscientes por parte de ambos géneros», explicó Claudia Asensio.

María Tuyuc, una de las speakers principales del evento y Presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas (REI) compartió durante su intervención sus cinco claves para el éxito y liderazgo: aprendizaje e innovación, actuar local y pensar global, fe en Dios, estrategia y proceso. El trabajo de Tuyuc con la Red ha impactado en más de tres mil personas y alrededor de 800 empresas, por medio de la formación y desarrollo.

«En el país coexistimos cuatro pueblos, pero parecemos cuatro islas trabajando cada uno en su ruta, lo que debemos es aprovechar y ver las oportunidades de manera conjunta con un desarrollo del país», afirmó la presidenta del REI.

Bajo el ecosistema emprendedor, se desarrolló el panel ‘Herramientas para el éxito emprendedor’ con la participación de Evelyn Caniz, Gerente Cooperativa de COPIRED, Claudia Bosch, Presidenta Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch y Gabriela Lucke Guzmán, lider de Leads Academy for Women, quienes concordaron la importancia de añadir las tecnologías a los emprendimientos y que las mujeres puedan generar récords crediticios.

De acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres tienen un 3 a 6 por ciento menos de probabilidades de pedir préstamos y ahorrar para fines comerciales.

Invitada especial

El cierre del Summit 2023 contó con la participación de la reconocida periodista, política e intelectual española, Cayetana Álvarez de Toledo, para abordar el tema en el Fireside chat: Mujer, Familia, Libertad. Algunos de los insights que destacaron de la charla son: «La principal amenaza para la mujer no es el patriarcado sino es el victimísmo», «Entre la sumisión y el conflicto, quedémonos con el conflicto. Ese trae desarrollo», «Nadie tiene derecho de hablar en nombre de las mujeres por el hecho de ser mujeres».

Entrega de reconocimientos

Durante la gala también se hizo entrega de los premios ELLA. María Tuyuc fue galardonada con el premio Ella «Mujer, familia y libertad».

El sector asegurador español se transforma y la tecnología es su principal aliado: Charles Taylor

En la Semana del Seguro, Charles Taylor resalta cómo la integración de soluciones tecnológicas de avanzada son una herramienta clave para la excelencia operativa,...

La ciencia en femenino avanza en Iberoamérica: Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan ya con más del 50% de mujeres científicas

Cuando este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la OEI destaca el avance...

OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región,...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS