jueves, febrero 22, 2024

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Primera infancia en Iberoamérica: avance en los ODS

IberoamericaPrimera infancia en Iberoamérica: avance en los ODS

En América Latina y el Caribe, 3,6 millones de niños y niñas cuentan con un desarrollo temprano inadecuado para su edad y 4,8 millones sufren de desnutrición crónica

¿Cuál es el estado de progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la primera infancia iberoamericana? Esa ha sido la pregunta que ha guiado el seminario “Primera Infancia en la Agenda 2030 en Iberoamérica” que ha realizado la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España en la Casa de América de Madrid.
El encuentro, transmitido por el canal de YouTube de la OEI, ha sido inaugurado por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI y Enrique Ojeda, director general de Casa de América, quien ha destacado que “pocos temas hay tan importantes como la atención a la primera infancia en Iberoamérica”.
Por su parte, Jabonero ha destacado que la región “está avanzando” en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo, del cuarto, que tiene que ver con la educación inclusiva, equitativa y de calidad, “a pesar de las tormentas y situaciones complicadas que se presentan”. Asimismo, ha apuntado que para la OEI el acompañamiento a los gobiernos de la región para el desarrollo de políticas sobre la atención de la primera infancia “es una prioridad”, al tiempo que ha recordado que la organización forma parte del Comité de Seguimiento del ODS 4 de las Naciones Unidas como representante de América Latina, donde es “portavoz del avance de la región”.
El seminario ha contado con la participación de especialistas en el campo de la primera infancia como Yannig Dussart, responsable de la Unidad de Educación y Desarrollo Temprano de Unicef; Magdalena Bendini, experta senior para Primera Infancia en América Latina del Banco Mundial; Mercedes Mateo, jefa de división de Educación del BID, y Tamara Díaz, directora general de Educación y Formación Profesional de la OEI, quienes han puesto en el punto de mira la situación de la primera infancia en las agendas
CONTACTO Jair Esquiaqui
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internacionales en América Latina. Las y los expertos han incidido en la baja inversión y la falta de acceso a la educación temprana en Iberoamérica, así como en la necesidad de fomentar las alianzas público-privadas para impulsar esta etapa educativa clave como acelerador del desarrollo.
En la mesa “Factores clave en intervenciones de calidad en primera infancia dirigidas hacia el logro de los ODS” han participado Lucía Losoviz Adani, directora general de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Anna Lucía Campos, presidenta ASEDH y directora general de IMCE; Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, y Raquel Santos, oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL. En esta mesa se ha puesto el foco en la necesidad de generar sinergias entre diferentes carteras como Economía, Hacienda o Sanidad para el logro de una atención integral a la primera infancia.
Iberoamérica avanza con la primera infancia
Durante el seminario se presentó el informe Haciendo visible lo invisible: la primera infancia ante la Agenda 2030, elaborado por la OEI, y coordinado por los expertos Sergio Cárdenas, Ignacio Ruelas y David Sánchez. El estudio pone sobre la mesa la existencia de brechas importantes dentro y entre países y, en general, carencias importantes en cuanto a la disponibilidad de la información para monitorear y medir el progreso de la atención a la primera infancia en Iberoamérica, destacando Centroamérica con los resultados más bajos. Con todo, en la región “hay una tendencia positiva con respecto a las capacidades de atención de la población que está por iniciar estudios en educación primaria”, subraya el informe.
De acuerdo con el estudio, las tasas de escolarización varían según la franja etaria que se mire. Así, a 2019, solo el 28 % de los niños y niñas de 0 a 2 años estaban escolarizados en Iberoamérica, mientras que, cerca del 80 % lo estaba en la franja de 3 años hasta el nivel preescolar. En cuanto al porcentaje de educadores con un título de formación especializada en primera infancia, el informe reporta que el 75 % de ellos posee este tipo de formación.
El informe concluye con una serie de recomendaciones para atender al desafío de cumplir con estos objetivos, en especial, la meta 4.2 que se centra en la primera infancia. Entre ellas, se señala la necesidad difundir y sensibilizar acerca del incumplimiento en la región para garantizar el acceso a servicios educativos de atención a la primera infancia, así como de acciones de monitoreo innovadores para impulsar mejores resultados en la atención hacia la población infantil.

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