jueves, febrero 22, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

La SEGIB y la OMT firman un memorando de entendimiento para fortalecer el turismo en Iberoamérica

IberoamericaLa SEGIB y la OMT firman un memorando de entendimiento para fortalecer...

El acuerdo fue suscrito por el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en un acto celebrado en la Casa América, en Madrid (España), en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) suscribieron este miércoles en Madrid un memorando de entendimiento para fortalecer el sector turístico en Iberoamérica.

El memorando firmado entre el Secretario General Iberoamericano y el Secretario General de la OMT tiene entre sus objetivos mejorar la competitividad, la innovación y el desarrollo del sector turístico en Iberoamérica, así como fomentar el desarrollo sostenible de los destinos turísticos para ampliar así los beneficios sociales y económicos de las comunidades.

A través del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a generar conjuntamente informes, proyectos e instrumentos que aporten conocimiento y fomenten la innovación, la digitalización, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países iberoamericanos.

Para ello, la SEGIB y la OMT cooperarán en la ejecución de proyectos en diversas áreas, como la implementación de iniciativas de turismo gastronómico que promuevan la cohesión social en Iberoamérica como motor de desarrollo local; el fomento de proyectos que garanticen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como palanca de transformación social del turismo iberoamericano,  y el impulso de medidas que contribuyan al desarrollo del turismo accesible en la región.

El citado Memorando supondrá un impulso para el desarrollo de las «Líneas estratégicas sobre turismo y desarrollo sostenible en Iberoamérica», aprobadas durante la XII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Turismo de 2020, y presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebró en Andorra en ese mismo año.

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT (desde hoy ONU Turismo), destacó «la importancia de sumar aliados, como lo son los 22 países que constituyen Iberoamérica, para que el turismo sea una palanca más del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y de la desigualdad, teniendo en cuenta la inclusión y la innovación de las personas».

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, señaló que «el turismo es uno los principales motores de desarrollo de la región iberoamericana: es un sector transversal de la economía que influye directa e indirectamente en todos los actores estratégicos del desarrollo y apoya el avance en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como consecuencia de su gran efecto multiplicador y dinamizador de las estructuras económicas, sociales y medioambientales de cualquier región, país o municipio».

«La importancia del sector es también una realidad en Iberoamérica y desde la SEGIB tenemos muy presente la necesidad de trabajar impulsando las acciones y actividades necesarias para consolidar al turismo como uno de los pilares de desarrollo de la región. La firma de este Memorando con la Organización Mundial de Turismo es un paso más en esta dirección», señaló Allamand.

El sector asegurador español se transforma y la tecnología es su principal aliado: Charles Taylor

En la Semana del Seguro, Charles Taylor resalta cómo la integración de soluciones tecnológicas de avanzada son una herramienta clave para la excelencia operativa,...

La ciencia en femenino avanza en Iberoamérica: Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan ya con más del 50% de mujeres científicas

Cuando este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la OEI destaca el avance...

OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región,...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS