miércoles, febrero 21, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

La Casa de América en Madrid acoge la primera Ágora UE-LATAM de Repensar Iberoamérica

IberoamericaLa Casa de América en Madrid acoge la primera Ágora UE-LATAM de...

La plataforma de incidencia pública impulsada por líderes emergentes iberoamericanos en Madrid, inicia sus sesiones resignificando lo iberoamericano.

Este 22 de septiembre, la sala Miguel de Cervantes, de Casa de América (Madrid), acogerá la primera Ágora UE- LATAM de Repensar Iberoamérica, la plataforma de incidencia pública impulsada por líderes emergentes iberoamericanos en España. Una iniciativa de Conecta Iberoamérica, que pretende posicionarse como una plataforma única, apartidista y novedosa en el ámbito de los asuntos públicos birregionales, para incidir y construir alianzas en el marco de la nueva Agenda Unión Europea- América Latina.

Ante un contexto de importantes desafíos, Iberoamérica cuenta con una gran oportunidad no solo para situarse como bloque geoestratégico, sino para participar con mayor fuerza de la nueva gobernanza internacional.

“Resignificar Iberoamérica” será el tema central de esta primera sesión, que se plantea como una oportunidad para profundizar y proponer acciones concretas –desde una mirada renovada, constructiva y optimista– en aquellas dimensiones que las nuevas generaciones  aún consideran dispersas, para entender mejor todo el potencial del espacio iberoamericano.

Identidad, integración y posicionamiento de Iberoamérica en el ámbito mundial, serán los ejes que abordará esta primera Ágora, en una sesión que estará dividida en tres bloques: Hablemos de identidad, para comprender qué significa hoy ser iberoamericano; Hablemos de integración iberoamericana, el gran reto de construir consensos en tiempos de polarización política; y Posicionar a Iberoamérica en el mundo, la revisión de las oportunidades del territorio en el actual contexto global. 

Esta es la primera de las ágoras que, de septiembre a diciembre, Repensar Iberoamérica convocará mensualmente. Coloquios entre la comunidad de líderes emergentes en España y actores relevantes del ámbito público, privado o multilateral iberoamericano, en los que se puedan establecer diálogos e identificar áreas de incidencia, en torno a temáticas de la Agenda UE-LATAM.

Asimismo, tras las ágoras, Repensar Iberoamérica organizará los meet & tapas, espacios de socialización enfocados a consolidar la comunidad de líderes emergentes iberoamericanos en España, que se desarrollarán en el renovado Club Financiero Génova.

Repensar Iberoamérica

Se trata de un proyecto de Conecta Iberoamérica que pretende ubicarse como una plataforma innovadora de incidencia en temáticas que forman parte de la Agenda birregional y que puedan servir de base a espacios formales de consenso y de toma de decisiones, teniendo a España como país eje.

Se presentó el pasado mes de julio y entre sus objetivos figuran: fomentar el intercambio y facilitar la toma decisiones de actores importantes en países de América Latina y España; crear una comunidad de talento joven con iniciativas concretas y de largo plazo; fortalecer el concepto Iberoamérica y establecer alianzas entre todos los sectores (público, empresarial, social, académico).

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Fundación Ortega-Marañón, Casa de América, la Fundación Jóvenes por México, la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes, el Global Youth Leadership Forum, Casa de América y Mondo. 

El sector asegurador español se transforma y la tecnología es su principal aliado: Charles Taylor

En la Semana del Seguro, Charles Taylor resalta cómo la integración de soluciones tecnológicas de avanzada son una herramienta clave para la excelencia operativa,...

La ciencia en femenino avanza en Iberoamérica: Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan ya con más del 50% de mujeres científicas

Cuando este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la OEI destaca el avance...

OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región,...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS