jueves, febrero 22, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

II Encuentro de Comunidades de Aprendizaje 2023 «Compartir es vivir»

Organizaciones EmpresarialesII Encuentro de Comunidades de Aprendizaje 2023 "Compartir es vivir"

En el marco del Proyecto Formación y Certificación de Competencias del Profesorado Universitario, el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en estrecha colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se desarrolló el II Encuentro de Comunidades de Aprendizaje bajo el lema Compartir es vivir.

El encuentro se implementó en el Campo de Golf, situado en el departamento de Comayagua, durante los días 18, 19, 25 y 26 de octubre de 2023. Al evento asistieron profesores de los diferentes Centros Regionales de la UNAH. La dinámica de la actividad implico la creación de cuatro grupos de profesores universitarios. Cada grupo visitó estaciones temáticas específicas: Comunicación, liderazgo, convivencia y productividad. El trabajo se realizó de manera rotativa, con los grupos alternando entre las diferentes estaciones a lo largo del día, y se extenderá hasta la tarde.

Las Comunidades de Aprendizaje se implementan en el marco del Plan de Desarrollo Profesional Docente de la universidad, es una modalidad formativa que funciona como un espacio de docentes que se reúnen de manera regular para colaborar, aprender y compartir sus experiencias con el propósito de mejorar sus competencias y prácticas pedagógicas. Estas comunidades están enmarcadas en un enfoque amplio de desarrollo profesional docente, que busca elevar la calidad de la enseñanza en la UNAH.

Algunos aspectos claves de las comunidades de aprendizaje incluyen:

  1. Colaboración interdisciplinaria: Fomentan la colaboración entre docentes de diversas disciplinas desde los diferentes centros regionales, lo que permite la discusión de enfoques y estrategias pedagógicas desde diferentes perspectivas.
  2. Desarrollo de competencias docentes: Proporcionan oportunidades para el desarrollo y mejora de las habilidades pedagógicas y didácticas de los docentes de la UNAH.
  3. Aprendizaje entre pares: Facilitan el aprendizaje entre pares, donde los profesores pueden compartir sus experiencias y mejores prácticas. Esto promueve la reflexión y el diálogo sobre los desafíos y éxitos en la enseñanza.
  4. Investigación y reflexión: Pueden enfocarse en la investigación educativa, lo que implica la realización de investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, y la aplicación de los hallazgos en el aula. Además, fomentan la reflexión sobre la propia práctica docente. Esta acción esta refrendad en la 2da edición del Curso Internacional de Investigación Educativa a Nivel de Educación Superior.
  5. Innovación educativa: Exploran y promueven la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Esto puede incluir la experimentación con nuevas metodologías y la adopción de enfoques pedagógicos actualizados.
  6. Evaluación y mejora continua: Se centran en la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, lo que permite a los docentes medir el impacto de sus prácticas y buscar formas de mejora continua.

El rol de las comunidades de aprendizaje es esencial para respaldar la formación y el desarrollo de los docentes en la UNAH. Esto se traduce en una enseñanza de mayor calidad y, en última instancia, mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. El Plan de Desarrollo Profesional Docente de la UNAH establece la estructura y enfoque para este desarrollo profesional continuo, considerando las comunidades de aprendizaje como una modalidad formativa integral.

En definitiva, este evento no solo fue un espacio para aprender y crecer juntos, sino también una manifestación del compromiso constante de la UNAH y la OEI con el fortalecimiento de la educación en Honduras. «Compartir es vivir” se convirtió en un lema que no solo guío el evento, sino que refleja el espíritu de colaboración y solidaridad que caracteriza a la comunidad educativa hondureña.

El sector asegurador español se transforma y la tecnología es su principal aliado: Charles Taylor

En la Semana del Seguro, Charles Taylor resalta cómo la integración de soluciones tecnológicas de avanzada son una herramienta clave para la excelencia operativa,...

La ciencia en femenino avanza en Iberoamérica: Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan ya con más del 50% de mujeres científicas

Cuando este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la OEI destaca el avance...

OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región,...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS