jueves, febrero 22, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

El mejor septiembre para la afiliación de autónomos de la última década

EconomíaEl mejor septiembre para la afiliación de autónomos de la última década

A pesar de que 9 comunidades autónomas españolas pierden afiliación, el RETA suma en un mes 5.716 autónomos.

España ha registrado el mayor incremento de afiliación de autónomos en un mes de septiembre de la última década. Y es que a pesar de que 9 comunidades autónomas españolas pierden afiliación, el RETA suma en un mes 5.716 autónomos. Pasamos de tener 3.333.617 autónomos en agosto de 2023 a 3.339.333 autónomos en septiembre de 2023, lo que supone un incremento del 0,2%.

Es el mejor septiembre para la afiliación de autónomos de la última década” ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Pero el crecimiento de los autónomos viene arrastrado por las ccaa en las que destaca el potencial turístico”.

El empleo ha tenido un comportamiento similar a otros septiembres, aunque a la vista de los datos se hace difícil alcanzar la cifra de 21 millones de ocupados”, ha añadido Amor. «El RETA refleja que los autónomos y las empresas aguantan mejor el empleo que la marcha de su actividad, donde el incremento de gastos supera el de ventas y facturación«.

En el último mes la Comunidad de Madrid lidera el crecimiento de autónomos con un incremento del 0,7%, muy superior a la media nacional, seguidos por el incremento del 0,5% de la Región de Murcia. Andalucía, Canarias y Cataluña mantienen un crecimiento del 0,3%. En este último mes Castilla y León ha sido la comunidad autónoma que más autónomos ha perdido, descendiendo su afiliación al RETA en un 0,4%.

Septiembre 22- Septiembre 23

Si nos fijamos en los datos interanuales sólo seis comunidades autónomas suman autónomos (ver tabla a continuación) y coincide con las de mayor proyección turística: Canarias incrementa un 2,3% en 2023 seguida de Baleares (+2,1%) Valencia (+1,3%), Madrid (+0,9%), Andalucía (+0,8%) y Cataluña (+0,5%).

Por sectores, en el último año siguen sufriendo mucho el comercio (-2,1%), la industria (-1,6%) y la agricultura (0,8%).

Cuando nos fijamos en el género observamos que el emprendimiento femenino protagoniza el sostenimiento e incremento del sistema. Mientras los autónomos varones caen un 1,1%, las autónomas suman un 1% de afiliación en un año.

El sector asegurador español se transforma y la tecnología es su principal aliado: Charles Taylor

En la Semana del Seguro, Charles Taylor resalta cómo la integración de soluciones tecnológicas de avanzada son una herramienta clave para la excelencia operativa,...

La ciencia en femenino avanza en Iberoamérica: Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan ya con más del 50% de mujeres científicas

Cuando este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la OEI destaca el avance...

OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región,...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS