jueves, febrero 22, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

El IAM y ATA organizan una jornada formativa para fomentar el emprendimiento femenino

Mundo EmprendedorEl IAM y ATA organizan una jornada formativa para fomentar el emprendimiento...

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) han organizado esta mañana en Córdoba una jornada formativa para promover el emprendimiento entre las mujeres. Con el título ‘Emprendimiento con perspectiva de género’, esta jornada busca ofrecer a las personas y entidades participantes herramientas que permitan conocer y profundizar las oportunidades para el emprendimiento en Andalucía en clave de género, así como visibilizar la presencia de las mujeres en los espacios productivos y destacar su capacidad de liderazgo.

Esta formación, que se ha desarrollado tanto en formato presencial como online, ha contado con la participación de más de un centenar de personas. La actuación ha estado dirigida a mujeres autónomas, emprendedoras y mutualistas, así como el personal técnico del Instituto Andaluz de la Mujer y agentes económicos y sociales. La jornada ha incluido la ponencia ‘Los obstáculos de la mujer emprendedora y cómo afrontarlos’ a cargo de Candelaria Carrera, coordinadora del área de la mujer de ATA; además de la exposición de dos casos de éxito de mujeres emprendedoras.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha subrayado la importancia del emprendimiento femenino “como un valor en la lucha contra la desigualdad y la discriminación”. En este sentido, ha agradecido a la Asociación de Trabajadores Autónomos su compromiso con la igualdad y ha puesto en valor “el avance en cuanto al número de mujeres que deciden emprender e incluso hacerlo en aquellos sectores de especial valor económico, como en el área de las TIC”. Sin embargo, ha señalado que “aún siguen existiendo brechas que es necesario corregir para alcanzar la igualdad real y efectiva”.

La importancia de la formación

Así, el número de mujeres autónomas en Andalucía hasta el pasado mes de septiembre asciende a 208.325, casi un 2% más que en 2022; mientras que el incremento de hombres autónomos en el mismo periodo se sitúa en el 0,2%. No obstante, actualmente, las mujeres suponen el 36,4% de personas autónomas en Andalucía frente al 63,5% de los hombres. Olga Carrión ha explicado que es “fundamental insistir en la formación, el empoderamiento de las mujeres y la visibilización de referentes femeninos que sirvan de ejemplo a otras mujeres” para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el secretario general de ATA Andalucía, Daniel Muñoz, ha asegurado que “2022 fue nuevamente un año muy complicado para el colectivo autónomo. A las consecuencias de la pandemia, se han unido las provocadas por la guerra en Ucrania, lo que ha supuesto un encarecimiento de todos nuestros costes, especialmente los relacionados con la electricidad y los carburantes. A pesar esto, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado volver a emprender nuevas actividades y amortizar la fuerte caída protagonizada por los varones. Y en Andalucía son las protagonistas absolutas del emprendimiento. Se podría decir, que, sin ellas, el crecimiento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el crecimiento económico de Andalucía no sería el mismo, no sería ni parecido”.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, pone a disposición de la ciudadanía y las entidades el Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, EQUIPA, con acceso al mismo desde el teléfono de atención a las mujeres (900 200 999). Este servicio también ofrece capacitación empresarial en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el objeto de facilitar el proceso de elaboración de medidas y planes de igualdad que fomenten espacios laborales más igualitarios.

También se impulsa el desarrollo del espíritu emprendedor con perspectiva de género, tanto al alumnado y como al profesorado del sistema educativo de Andalucía, y que se abordará en el IV Congreso Andaluz de Coeducación que se celebrará en Granada los próximos días 23 y 24 de este mes.  En esta misma línea, anualmente se pone en marcha el programa Univergem (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género) dirigido a las diez universidades públicas de Andalucía. Este programa ofrece a las alumnas, entre diversos itinerarios formativos, actuaciones de empleabilidad y de emprendimiento del que surgen ideas y proyectos de negocio que acaban materializándose en muchos casos, y que en muchas de ellas se hacen itinerarios formativos para el emprendimiento y prácticas en empresas.

Protocolo de colaboración

El Instituto Andaluz de la Mujer y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía han firmado un Protocolo General de Actuación para la realización de actividades de apoyo y asesoramiento en autoempleo a las mujeres andaluzas. De esta forma, ambas partes han acordado de visibilizar el emprendimiento exitoso de mujeres y de ponerlo en valor mediante la presentación de ejemplos concretos. Esta colaboración tiene entre sus compromisos la promoción de las condiciones necesarias para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, a fin de que la participación y la presencia de la mujer de manera equitativa en los ámbitos económico, político y social y cultural sea una realidad.

El sector asegurador español se transforma y la tecnología es su principal aliado: Charles Taylor

En la Semana del Seguro, Charles Taylor resalta cómo la integración de soluciones tecnológicas de avanzada son una herramienta clave para la excelencia operativa,...

La ciencia en femenino avanza en Iberoamérica: Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan ya con más del 50% de mujeres científicas

Cuando este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la OEI destaca el avance...

OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región,...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS