jueves, febrero 22, 2024

El primer periódico económico iberoamericano

3º Congreso Ciudad y Música de EXIB 2023: la cultura es el «elemento diferenciador de la humanidad»

Eventos3º Congreso Ciudad y Música de EXIB 2023: la cultura es el...

El pasado miércoles, 18 de octubre, se inauguró en Setúbal una nueva edición de EXIB Música, con el apoyo de la OEI Portugal. La Expo Iberoamericana, que a lo largo de los años ha traído a Portugal a artistas y expertos culturales de la región, se inauguró con el Congreso Ciudad y Música, una iniciativa en la que se debaten políticas y cuestiones culturales.

Ana Paula Laborinho, directora de la oficina de la OEI en Portugal, moderó el primer panel de la mañana, en el que se debatieron los nuevos retos de las políticas locales. Se presentaron dos experiencias de la sociedad civil, a cargo de representantes de organizaciones que promueven el sector cultural, y una experiencia de una autoridad local.

Refiriéndose a la ciudad de Setúbal, la Directora destacó cómo la cultura y la planificación estratégica de la inversión municipal en este ámbito han dado un nuevo impulso a la ciudad. Señaló la cultura como un importante «factor de cohesión y agregación» para el desarrollo sostenible.

La directora de la Fundación Interarts (España), Mercedes Giovinazzo, subrayó la necesidad de defender el lugar de la cultura en la gobernanza y de trabajar para que la cultura pertenezca a todas las personas, no sólo a los ciudadanos de pleno derecho, y sea ante todo un elemento de unidad.

Pedro Pina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Setúbal, señaló la cultura como «elemento diferenciador de la humanidad», afirmando que la apuesta del municipio por este sector es fundamental para valorizar la participación de la población y la creación artística local.

Felix Manito, presidente de la Fundación Kreanta (España), uno de los socios del congreso, defendió la importancia de «consolidar el ecosistema cultural» mediante la creación de grandes organizaciones culturales, evitando el «minifundismo» que marca la industria cultural. En esta línea, destacó la contribución de la cooperación Sur-Sur a este fin.

EXIB Música 2023 se celebra hasta el sábado 21 de octubre, con diversas muestras y actividades por todo el centro de Setúbal. Consulte el programa aquí.

El sector asegurador español se transforma y la tecnología es su principal aliado: Charles Taylor

En la Semana del Seguro, Charles Taylor resalta cómo la integración de soluciones tecnológicas de avanzada son una herramienta clave para la excelencia operativa,...

La ciencia en femenino avanza en Iberoamérica: Argentina, Paraguay y Uruguay cuentan ya con más del 50% de mujeres científicas

Cuando este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la OEI destaca el avance...

OEI, BID, CAF y Fundación Roberto Marinho ponen sobre la mesa la importancia de la educación artística en Iberoamérica

Mejor formación docente y más compromiso estatal son algunos de los reclamos que la OEI plantea para potenciar la educación artística en la región,...
MÁS NOTICIAS
- Advertisment -
Google search engine

DESTACADOS